martes, 24 de enero de 2012

MIL Y UNA CALAMIDADES LOGÍSTICAS (TERCERA ENTREGA) escrito y tóscamente ilustrado por Diego Cárdenas


MIL Y UNA CALAMIDADES LOGÍSTICAS (TERCERA ENTREGA) escrito y tóscamente ilustrado por Diego Cárdenas

CAPITULO II
ENTRE EL PROFE Y LA TENISTA, O DE CÓMO SE EMPEZÓ A FAMILIARIZAR SHAGGY CON ACENTOS GRACIOSOS, EXPRESIONES DIALÉCTICAS JOCOSAS Y CHICHARRONES DE TAMAÑO MEDIANO

Por primera vez en tres años la luna contemplaba a la misma mujer en el palacio de Chariar , mujer que en cuestión , intentaba desplazar con gracia y encanto su prominente organismo a través de las cámaras reales, sin lograrlo en lo absoluto. Chorizada portaba únicamente un velo vaporoso que dejaba adivinar sus formas abundantes y desproporcionadas a todo aquél que estuviese tan perturbado como para intentar observarlas. En su gran mayoría, el personal del Sultán atribuía la supervivencia de Chorizada a la suerte y no auguraba una repetición de tan extraño suceso.

Una vez más, Chorizada se presentó con Chariar que ante tan catastrófica visión, no pudo hacer menos que omitir por segunda noche consecutiva el paso del arrebatamiento virginal, muy a pesar de la fofa doncella, que había lucido sus más provocativas galas con el fin de tentar al Sultán y arrebatarle unas cuantas horas a la velada. Al parecer sus historias deberían extenderse de nuevo si acaso deseaba contemplar los rayos de un nuevo sol.

***********************************************************************************************************************************

Tras el regreso de Ceci –comenzó Chorizada- , fueron varias las situaciones menores que Shaggy debió solucionar, las mismas principalmente derivadas de su tiempo a solas con la cuenta. En su mayoría estas involucraron a Betty, que como antes se había mencionado era la alta inquisidora de la compañía, quién usualmente operaba en Bagdad pero que casualmente por esos días y para complique de la vida laboral de Shaggy, se encontraba de visita en Bassora. Betty era una mujer agradable y bonachona, de risa estruendosa, que durante su estadía utilizó una chaqueta de cuero escarlata opaco el noventa por ciento del tiempo. No obstante su agradable presencia, Betty tenía la facultad única de generar un absoluto temor y desasosiego hacia un número de tres dígitos. Una vez el teléfono timbraba y se podía ver titilando el 115 en la pantalla, era posible vaticinar, sin lugar a equivocaciones, una larga sesión explicativa por parte del operativo* (remitirse al pie de página al final para la definición de “operativo”) cuyo desarrollo generalmente se podía resumir en los siguientes estadios:


1.Confusión: El operativo sin experiencia confundía la voz al otro lado de la línea con la de una operadora de Bingos, en tanto se escuchaba a una mujer que sin mediar otra explicación, mencionaba el nombre de este y luego una serie de letras y números sin aparente sentido ( e.g. “Shaggy… OC984” )

2.Coerción: Luego de aclarada la situación respecto a la extraña cifra ( que no era otra cosa que el consecutivo bajo el cuál se guardaba registro de los embarques en el D.E.S.I.E.R.T.O.), Betty solicitaba aclaración respecto a una situación irregular con impacto negativo sobre las finanzas de Selleck Corp (una pérdida, un cobro omitido, una cifra errada, una fecha de cobro mal colocada, etc). No obstante, todas estas posibilidades estaban astutamente contempladas en una sola pregunta, utilizada para interrogar confusamente al operativo en relación con cualquiera de los errores arriba mencionados (e.g. Shaggy…que pasó con el OC984??)


3.Confesión: El operativo analizaba mentalmente en el menor tiempo posible cual de todos los errores de un embarque dado era el que Betty había descubierto y luego de decidirse torpemente por el menos obvio a causa del silencio impaciente al otro lado del teléfono ( lo cuál ordinariamente ocasionaba que se descubriera toda una cadena de fallas), procedía a explicarlo de la mejor manera posible. Nótese que una llamada de Betty entraba si y solo si el operativo no tenía el archivo necesario a la mano, tenía una llamada urgentísima en la otra línea, estaba a dos minutos del cut off de una carga importantísima, se encontraba a punto de salir a almorzar o con rumbo a su hogar luego de la jornada laboral.

4.Conclusión: Luego de la explicación por parte del operativo Betty concluía que:

a.El sistema era infalible
b.Esas cosas eran función del operativo
c.Se iba a crear una cuenta llamada “Errores y omisiones” en la que se registrarían las pérdidas generadas por los operativos y al final del año se iban a sumar para presentar al presidente de la empresa, quién podría de esta manera darse cuenta de la cantidad astronómica de dinero que se perdía anualmente por causa de deslices del operativo, caramba!

Estos chicharrones** (remitirse al pie de página al final para la definición de “chicharrón”) contables fueron el pan de cada día para Shaggy durante alrededor de dos semanas. No obstante, lentamente el Status Quo fue recuperado(es decir, mas facebook, mas msn y mas literatura virtual). En algún momento la situación se hizo insostenible por lo que luego de una reunión con Alice, Shaggy fue reasignado por primera vez, con lo que dió inicio lo que se ha denominado el “pinball laboro-espacial de shaggy”, pues durante su estadía en Selleck Corp, cambió en 4 oportunidades de asignación laboral ( lo cuál fue bastante positivo para su crecimiento profesional) y 6 de puesto de trabajo (lo cuál no fue tan positivo).

Pero vamos por partes; inicialmente Shaggy tenía una ubicación sanitaria en la empresa, es decir , se encontraba al fondo a la derecha. Circundándolo se encontraban varios personajes interesantes:

- A su izquierda O`skr, un agradable señor de edad madura que dejó de trabajar de la empresa al poco tiempo del ingreso de Shaggy a la misma. De acuerdo a un elocuente argumento que Elsam dio en su momento O’skr salió de la compañía “Por buen tipo” (Colocar entonación argentina sobreactuada al pronunciar la frase entre comillas)

- A la izquierda de O’skr, Lenon, una simpática mujer de dicción graciosa que para estas fechas se encontraba en avanzado estado de embarazo. La verdad es que Lenon constituía un agradable foco de conocimiento, en cuanto parecía haber estado en todos los países, comido todas las comidas, conocido todos los sitios de interés y experimentado todas las situaciones posibles. Del mismo modo, poseía un alto nivel de desempeño en la lingüística, a tal punto que llegaba incluso a agregar nuevas palabras a los idiomas que hablaba ( por ejemplo el sufijo “inho” combinado con palabras en español o inglés para dinamizar su portugués). Otro rasgo característico de Lenon era su odio visceral hacia los teclados. Sea porque extrañase el impacto de las teclas de la antigua maquina de escribir contra el rodillo, porque tuviese configurado su celular para emitir tonos cada vez que presionaba algún botón y por tanto deseaba que pasara lo mismo con el teclado del PC o por otro motivo que de momento escapa mi razonamiento, Lenon azotaba con furia bíblica su teclado para incomodidad de algunos, diversión de otros y depreciación acelerada de los bienes de la empresa.



Una vez volvió de su licencia de maternidad, meses después cuando Shaggy ya se encontraba en su puesto de trabajo número 5, continuó con los patrones de comportamiento usuales , solo que esta vez agregando componentes anecdóticos de su mas reciente vástago, en muchas ocasiones con información bastante escatológica. ( e.g. “hoy hizo café”, “hoy hizo como verdoso”, etc.)


- A su derecha Yuli y su entonces asistente Andrea Diablos, Yuli era una agradable muchacha de tez blanquecina, aficionada al té de tilo ( para desgracia de muchas de sus compañeras de género), trabajadora, responsable y muy dedicada a su empleo y estudio. Se marchó de la compañía hacía finales de ese año, pues decidió que buscar petróleo era mas rentable. Andreita Diablos era un niñita bastante tierna, con un tono de voz bajito, unos brackets que la hacían ver mas niña aún y la risa mas graciosa y contagiosa de la que se tenga registro hasta la fecha (AH JI JI JI - Sonido irreproducible a través del medio escrito). Estuvo en esa ubicación durante algún tiempo, luego fue trasladada a un sitio bastante lejano, desde donde tenía que correr a contestar el telefóno en caso de tener alguna llamada. Resultaba gracioso en demasía el contemplar como llegaba agitada y tomaba la bocina solo para darse cuenta que el impaciente interlocutor había colgado durante los escasos segundos que le había tomado recobrar el aliento. Tiempo después y en varias ocasiones, Diablos llegaría a compartir con Shaggy su empleo nocturno: el de celador de la compañía.

- Y a la derecha de Yuli y Andrea Diablos, Little Ann de quién os hablaré en un momento…

Ahora bien, en su nueva Ubicación, Shaggy tenía pocos compañeros:

- A su izquerda/ atrás Natis y Esmeralda: Sería complicado describir individualmente a estas encantadoras niñas, pues ocupado en su trabajo y con ellas a su espalda , lo único que podía percibir Shaggy era una incesante perorata compuesta por dos voces difícilmente diferenciables que versaba sobre los mas diversos temas: El entrenamiento de Kick Boxing, La más reciente ida al gimnasio y el instructor buenón, los contenidos del curso de francés, la planeación del evento de grado de Esmeralda, que si las copas para el brindis, que si el salón, que la cuota para la fiesta, que la cantidad máxima de invitados por persona, todo esto acompañado de la expresión “Oye que rico!!” repetida en un promedio de 23 veces al día. Según Shaggy era como trabajar al lado de la sección Light de un noticiero, lo que este encontraba bastante relajante y agradable, más aún cuando el trabajo se ponía pesado.

- A su derecha/ atrás Añejo: Añejo era el mejor vecino que Shaggy podía pedir. Guardaba un discreto silencio durante todo el día , a menos que requiriera realizarle alguna consulta, caso en el cual se acercaba brevemente y tras resolver la situación volvía a la comodidad de su concentración, misma que no rompía excepto para contestar el teléfono, ir al baño o realizar el ocasional chiste. Tomando en cuenta que Natis y Esmeralda hablaban por los dos , es una suerte que tanto Añejo como Shaggy hayan sido de naturaleza silenciosa, al menos laboralmente hablando.

*********************************************************************************************************************************
Tras la mencionada reunión con Alice, Shaggy fue reubicado como asistente de Little Ann y de Bond. Little Ann era una chica de carisma arrollador, amable y graciosa, siempre presta a colaborar y con una facilidad sorprendente para explicar los asuntos relacionados con el trabajo. Por otro lado también era una mujer completamente INFIEL… es decir, teniendo en cuenta poderoso sultán que nos encontramos en las denominadas tierras de moros, ella era una CRISTIANA. Su condición por supuesto, no la liberaba de sentir frustración o enojo ante los infaltables chicharrones, no obstante ella hacía catarsis valiéndose muy frecuentemente de anglicismos como “DANG IT!!!” , “ DARN IT!!”, “OH MY GOODNESS” u “OH MY GOSH”, que pregonaba a viva voz y alternándolos con frases en español, manoteos intermitentes y/o expresiones faciales hiperbólicas. Igualmente cuando se aproximaba la hora de salida y a falta de brontosauro sobre el cual deslizarse alegremente, pronunciaba la frase “ IT IS WHAT IT IS” como si de su mantra personal se tratase y desaparecía en el acto con una habilidad propia del mas letal de los ninjas. Otra característica remarcable era su afición por el deporte blanco, del cual disfrutaba diariamente con una devoción religiosa a través del yutub ,el emesene news o algun otro recoveco de la red. En un principio Little Ann comentaba con entusiasmo a Shaggy el virtuosismo de las boleas, reveses y anotaciones de cuanto pantalonetudo se cruzase por el césped verde, adempero, este último había perdido cualquier interés deportivo tras el retiro del “Chontico Herrera” años atrás, por lo que al ver su cortés pero tibia respuesta , Little Ann se abstuvo de compartir su admiración en el futuro.

Por otro lado, Bond erá un sujeto amable y jocoso de estatura colosal ( digo colosal pues esta le permitía estar a la altura de la cola de la mayoría de las personas) y con una discapacidad en la identificación de los números ordinales. Esto se evidenciaba cuando al explicar a Shaggy algo de suma importancia, anteponía la frase “ojo… PRIMERA REGLA DE ORO:”, tras lo cuál Shaggy escribía la instrucción en mayúsculas en su cuaderno de apuntes, la subrayaba y resaltaba, una vez salía de la oficina la llevaba a la marquetería y volvía al día siguiente con la importante norma enmarcada para colgar en un lugar visible de su puesto de trabajo. Cuál sería su sorpresa Cuando al día siguiente Bond le explicaba algún otro procedimiento previo al anterior bajo el mismo postulado de “ojo… PRIMERA REGLA DE ORO:”…Shaggy, un poco confundido tachaba el apunte del día anterior, copiaba en mayúsculas la nueva instrucción fusionándola con la del día anterior, una vez salía de la oficina la llevaba a la marquetería y volvía al día siguiente con la importante norma enmarcada, retiraba la anterior de la pared y colgaba la nueva en un lugar visible de su puesto de trabajo. El proceso se repetía cíclicamente hasta tener 5 o 6 “PRIMERAS REGLAS DE ORO” a la semana y 4 o 5 cuadritos enmarcados en la basura (e. g. Lunes “ojo…PRIMERA REGLA DE ORO: llamar al exportador para ver si la mercancía esta lista, Martes: “ojo…PRIMERA REGLA DE ORO: Recuerde que antes de llamar a molestar al exportador para ver si la mercancía esta lista es necesario asegurarse que el consignatario quiera trabajar con nosotros”, Miércoles: “ojo…PRIMERA REGLA DE ORO: Recuerde que antes de llamar a molestar al exportador para ver si la mercancía esta lista es necesario asegurarse que el consignatario quiera trabajar con nosotros, pero acuérdese que nosotros no podemos llamar al consignatario, toca a través del agente en destino”, Jueves: “ojo…PRIMERA REGLA DE ORO: Recuerde que antes de llamar a molestar al exportador para ver si la mercancía esta lista es necesario asegurarse que el consignatario quiera trabajar con nosotros, pero acuérdese que nosotros no podemos llamar al consignatario, toca a través del agente en destino, pero revise primero a cual de todos los agentes, no sea que vayamos a estar dando información de mas”, Viernes: Ya llamó al exportador?? ). Otra facultad que tenía era el ojo del augurio, pues como el mítico Lion-O, veía más allá de lo evidente, por lo que algunas de sus frases favoritas eran; “pero es que es lógico” o “es que eso es de sentido común” a lo que Shaggy asentía maquinalmente con la seguridad propia de un cromagnón a quién le explican que E=mc2.

No obstante estos pequeños inconvenientes propios de todo proceso de capacitación, Shaggy agradeció y seguirá agradeciendo infinitamente todo su conocimiento y destrezas logísticas a este par de personajes que con tanta amabilidad y desinterés le entrenaron, sin lo cuál le hubiese sido imposible afrontar y superar los enormes retos que vinieron en el futuro. En su nueva asignación, Shaggy se encargaba junto con sus nuevos jefes, de manejar la augusta región de Arabia- Central, cuna del reggaeton , de Arjona y de coloridos barbarismos idiomáticos como:

- Llámame pa’ trá: (Call me back) = llámame de vuelta
-e’ questo no me “printea” = desafortunadamente, me es imposible imprimir el documento actualmente debido a dificultades técnicas
- ahhh… ahora esto se me “frizó”= (oh my…the computer is frozen) Cáspita, el computador se encuentra bloqueado, voy a tener que reiniciarlo por consejo del ingeniero.
- Eres un Mango/una Manga= Me llena de regocijo reconocer sus invaluables cualidades personales y profesionales, continúe así
- Señor Don –nombre de la persona-! (e.g. Señor Don James!): Apelativo pre-nominal de uso común en ciertas regiones de Arabia-central, que pese a lo que se pudiera pensar no implica necesariamente un alto grado de respeto hacía el aludido (e.g. el Señor Don Shaggy es un incompetente!!)
-Chulo/Chula/ Chulito/Chulita= Mozalbete o Mozuela
- Marchámo: Sello del contenedor

Con Little Ann, se manejaba el Agente “CARGA MUNDIAL: PONE EL MUNDO SOBRE TUS HOMBROS”, que estaba constituido básicamente por un grupo de mujeres con un acento muy similar al de las malas de las novelas Mexicanas y que para el oído poco entrenado, eran completamente indiferenciables por teléfono. Adicionalmente se encontraban obsesionadas con los diminutivos aplicándolos indistintamente a personas (e. g. “hola Little Annnititita!”), objetos ( e.g. “necesito meter una carguita más”), adjetivos (e.g. “que pasó con tu respuesta? estas demoradita eh?”) e incluso a verbos (e.g. “necesito eso corriendito eh?”) e iban por la vida manifestando constantemente su deseo de alterar el continuo espacio-tiempo a base de declarar progresivamente su necesidad inaplazable de algún trámite en particular( e.g. “es que me urge! eh/ lo comprendo pero la carga esta a dos horas de su destino y el puerto será cerrado en una/ pero es que me súper urge!/ hmm si bueno , lo entiendo pero la carga sigue estando a dos horas de su destino y el puerto será cerrado en una/ pero es que me recontra urge , en serio/ …)

Con Bond se manejaban 5 agentes mismos que heredó Shaggy con todos sus achaques una vez fue ascendido y que en últimas fueron los causantes de las peores y mas divertidas calamidades de que trata este relato… pero veo que asoman ya los rayos del nuevo sol ilustrísimo Chariar, de manera que detendré mi relato para que realices lo que a bien tengas con tu sierva.

************************************************************************************
Chariar se estiró, visiblemente pensativo. –hmmm, no lo se, no niego que fue interesante conocer ciertas cosas, sin embargo , no habéis hecho mas que mencionarme un montón de personajes y sitios, además de brindarme una clase de lenguaje…Donde está la desgracia?? Donde esta la tragedia?? A donde ha quedado el júbilo ante el infortunio ajeno??, no , en definitiva no he quedado del todo satisfecho esta noche.

Comprendo vuestro desencanto- afirmó Chorizada sin un ápice de temor en su voz- y os ofrezco mi cabeza en cuanto consideres necesario separarla de mi cuello, pero lejos de inventar coloridos y atractivos detalles falsos que entretengan sin propósito, me he inclinado por transmitiros la historia tal como ocurrió, de manera que si en vuestra infinita sabiduría logras extraer de mi humilde relato enseñanza alguna, tengáis la plena seguridad de que todo ha sido cierto.

Por otro lado – continuo Chorizada, apelando al lado más sádico del Sultán- qué no es mejor la caza cuando la presa esta desprevenida? Que no destroza con mayor placer la tormenta al bajel cuando cae sobre él sin previo aviso en medio de aguas tranquilas?

Oh – se removió el Sultán interesado de nueva cuenta- así que lo que tratáis de decir es que esto fue solo la calma antes de la tormenta? Acaso se cernieron mayores desgracias sobre Shaggy en las epocas siguientes??

Jaja – espetó Chorizada en tono burlón-, no tenéis idea.

Entonces que no se hable mas!! – se regodeó Chariar – vete a tus aposentos y que se posponga tu ejecución por un día mas.

Mientras se dirigía a su recamara, Chorizada pensaba con preocupación que esta vez había estado demasiado cerca. Tendría que brindarle al desquiciado Sultán vicisitudes a montones…por fortuna el viejo relato de Shaggy era una fuente inagotable de las mismas. Dependería de ella , el conservar su cabeza y acabar con la horrible costumbre que privaba de doncellas a un reino entero.



***********************************************************************************************************************************
Pie de página:

* Operativo: empleado de la rama de la logística cuyas funciones NO incluyen utilizar las expresiones “No está protegido***”, “Está protegido por menos/mas” o “POR QUE NO LO PROTEGIÓ?”

*** Proteger: Acción o efecto de colocar numeritos, fechas y sumas de dinero en el D.E.S.I.E.R.T.O. para regocijo del personal no operativo, lease “la parte contable”

** Chicharrón: Jerga utilizada en el mundillo para designar una situación generadora de calvicie prematura, deterioro gástrico y angustia existencial entre otros.

PRÓXIMA ENTREGA

CAPÍTULO III

PUBERTAD LOGÍSTICA, O DE COMO LA COSA SE EMPEZÓ A PONER PELÚDA 

1 comentario:

  1. Publicado originalmente en FACEBOOK el Viernes, 30 de octubre de 2009 a la(s) 11:08

    ResponderEliminar