martes, 24 de enero de 2012

MIL Y UNA CALAMIDADES LOGÍSTICAS (CUARTA ENTREGA) escrito y toscamente ilustrado por Diego Cárdenas


CAPÍTULO III


PUBERTAD LOGÍSTICA, O DE COMO LA COSA SE EMPEZÓ A PONER PELÚDA

La jornada había pasado rauda ante los desesperados ojos de Chorizada. Entre ausentes miradas y ensimismadas cavilaciones, la rolliza doncella había ingerido sus alimentos matutinos, intentado sin éxito tomar una siesta, había sido bañada generosamente en aceites almizclados y presa del pánico, había divisado la primera estrella de la noche en el cielo moribundo de la tarde, mientras era dirigida a los aposentos del Sultán. Era indiscutible que Chariar se encontraba insatisfecho con la historia de la noche pasada y bien podría ser esta la última que pasase en el plano terrenal antes de contemplar el rostro luminoso de Alá.

No obstante, la rectitud de su misión y su confianza en lo ilimitado de sus recursos le dieron un repentino ímpetu de último minuto y ante la mirada impaciente de Chariar, Chorizada comenzó de nueva cuenta…

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Sabed oh poderoso Sultán, que luego de algunos inconvenientes no demasiado relevantes como para ser tomados en cuenta en este relato, Shaggy pasó de ser asistente de Bond y Little Ann, a manejar el mismo, el tenebroso destino de Arabia Central. Este cambio de asignación implicó a su vez un nuevo traslado espacial dentro de la oficina. Los “vecinos” más inmediatos de shaggy se constituyeron entonces en Derrota Gracia, una fémina de rasgos hindúes con unas patillas dignas de Elvis o Simón Bolivar, cuya actividad más frecuente era tropezar y/o caer para beneplácito de sus compañeros de Oficina, Joseph, uno de los veteranos de la compañía que inicialmente causaba escozor a Shaggy, pues su discurso se limitaba a repetir insistentemente el nombre “Mártin, Mártin” (no Martín) acompañado por un crescendo de groserías y amenazas que culminaba en una carcajada estrepitosa, todo esto con el volumen propio de un concierto de rock - Pese a esto, tiempo después Shaggy lo encontró un sujeto bastante agradable único en la empresa capaz de soportar y promover el humor pesado- y Mata, una agradable si bien temperamental mujer que se encargaba por ese entonces de pricing.

En presencia de todos ellos fue que Shaggy escuchó por primera vez la voz de 1 (One). 1 era el general manager de Selleck freight y pese a los muchos cuestionamientos que tanto Shaggy como otros compañeros puedan tener acerca de él, 1-ito llegó a convertirse en uno de los grandes apoyos para nuestro infortunado amigo. A través del altavoz y en medio de una multitud de elogios para el saliente Bond, 1 le daba la bienvenida a Shaggy y su compañero Hoover , quién para esas fechas había ingresado a la empresa con el fin de colaborar en este destino.

Cuál avecilla que abandona su maternal nido, Shaggy ahora se encontraba solo para enfrentar un enorme desafío sin la ayuda de sus previos mentores: trabajar a diario con 5 países reguetoneros.
En un principio las dificultades no fueron mayores a las usuales; retrasos en las aerolíneas, cargas consolidadas que llegan con pequeñas demoras, zar la enervante jerga carente de S’s de los Centro Arábicos…no obstante las cosas se empezarían a complicar.

Es por todos conocido, que el D.E.S.I.E.R.T.O. (Despótico y Energúmeno Sistema Infalible Encargado de Ralentizar Toda Operación) , posee un detector de Rookies (novatos), y podrán testificar todos los que alguna vez lo fueron y lo usaron, que dicho sistema se ensaña con ellos de manera cruel, con algunos mas despiadadamente que con otros. El infortunado Hoover fue una de sus víctimas más legendarias.

Pareciera que cuál jinete de rodeo, nuestro amigo Hoover con férrea voluntad, mucho compromiso e incesante constancia, montara una y otra vez la metafórica bestia para ser siempre arrojado de bruces por ella. Inicialmente, tuvo el infortunio de borrar involuntariamente uno de los consolidados (números de identificación de embarques anteriormente mencionados eg. OC90000688), ocasionando con esto que se perdiera toda información relacionada con el mismo. Si bien es un error relativamente común, que en el cuál incurrió también Shaggy en un par de ocasiones, el tiránico sistema empezó a jugarle bromas con una cruel frecuencia.

Desde consolidados propios y ajenos, referencias de vuelo, registros de recepción de inventario, hasta correos electrónicos y recordatorios de actividades importantes, todo parecía desaparecer ante la impotente mirada de ambos customers. Peor aún, dichos errores solo podían ser solucionados por la implacable inquisidora Betty, que empezó a tomar una justificada repulsión hacia las llamadas provenientes de nuestras líneas. No era raro que cuando menos unas tres veces a la semana nuestro amigo Hoover de una estatura bastante elevada y contextura fornida, se desplazara cabizbajo por toda la oficina, anunciando tristemente y en la voz menos audible posible, “que por favor no vayan a abrir Consolidados o referencias en el sistema”…señal inequívoca para todos los que escuchaban con una condescendiente sonrisa, de que un nuevo error había sido cometido.

En otra ocasión por ejemplo, una carga debía ir hasta el puerto y no hasta la ciudad de destino ( lo que en palabras más técnicas se llamaría port to port y no port to door). No obstante por un pequeño descuido a la hora de realizar la reserva con la naviera, un contenedor de 40 iba a ser llevado hasta dicho destino final. Imagínaos oh Sultán para ponernos en perspectiva, un talegado de tamales con destino a Ibagué que llegó por error a Bogotá, imaginaos la furia de los hambrientos comensales ibaguereños al no recibir sus tamales el día del tamal, imaginaos el talego abandonado en algún remoto parqueadero de Bogotá porque no había quien lo reclamara, imaginaos el costo de traerlo de nuevo a Ibagué, imaginaos a los furibundos comensales negándose a pagar por el talegado de tamales dado que estaban fríos y trasnochados. Pues eso fue lo que casi le ocurre a nuestros dos personajes; fueron necesarios muchos ruegos telefónicos y acrobacias logísticas para lograr dejar dicho contenedor en el puerto, máxime cuando este se encontraba en el fondo del barco, dado que se supone se descargaría de último en el destino final.

Todos estos inconvenientes, complicaban la ya de por sí complicada tarea de Shaggy y hacían de cada día una odisea, en la que cualquier cosa podía pasar. Varios factores confluyeron para que Hoover tuviese que entregar su antorcha en Selleck Corp relativamente poco tiempo después de su ingreso. En su defensa se debe decir sin embargo, que era un trabajador incansable, muy dedicado, que se quedaba hasta tarde y que deseaba aprender, además personalmente era bastante agradable y en más de una ocasión Shaggy departió y cenó con el. No obstante la suerte no lo ayudo mucho. Pese a esto, la leyenda dice que en tiempos posteriores tuvo mejor fortuna en otras asignaciones laborales, lo cual llena de regocijo a todos cuantos conocemos su historia.

UNA SERIE DE EVENTOS DESAFORTUNADOS

La realidad ahora, era que Shaggy se encontraba solo- al menos mientras se conseguía y entrenaba un reemplazo-, con la responsabilidad y el volumen de trabajo relacionado con 5 países, más los destinos éxoticos. Los destinos exóticos aclaro, eran todos ellos que por ser muy esporádicos y para regiones que no se manejaban usualmente ( China, Hong Kong, Italia, Francia, Finlandia, Tahití, Cajamarca ) carecían de un asesor permanente. Como si fuera una prueba viviente de la ley de Murphy, Shaggy vio como dichos destinos empezaron a activarse vertiginosamente cuando ya no poseía quién lo asistiera.

Muchos de estos embarques eran complejos y nadie sabía cómo manejarlos, en muchos casos era como volar sin torre de control. De entre ellos el mas memorable y uno de los primeros que empezó a señalar que la suerte de Shaggy era pésima, fue uno con destino a México, que en todo momento 1 señaló como algo de suma importancia y que por ningún motivo podía retrasarse. Se trataba de un juego de llantas especializadas para maquinaria pesada que se encontraba en California USA, lo que de entrada representaba dos horas de atraso con respecto a la hora en que shaggy empezaba a trabajar.

El primer inconveniente fue que el exportador tuviese la carga lista. Era necesario llamar a presionarlo con bastante frecuencia, a lo que él respondía de manera poco cortés con un “HEY CALM DOWN “PANCHO”, I TOLD YA IT WASNT READY YET! YA PEOPLE JUST DONT GET IT EH?”. Tras varios días de Xenofóbica conversación, el exportador finalmente confirmó que la carga se encontraba lista pero necesitaba que la recogiesen YA. Haciendo acopio de toda su paciencia, shaggy se comunicó con la compañía de camiones para que fuesen por ella. No obstante cuando la compañía de camiones llegó al punto de fábrica del exportador se encontró con la sorpresa de que la carga no tenía etiquetas de origen, destino y demás datos mínimos necesarios. Este, con gesto típico de la chilindrina básicamente adujo haberlo olvidado y ofreció una disculpa poco sincera.

El avión partía al siguiente día a las 2.30 de la tarde, sin embargo era necesario que estuviese en la aerolínea a mas tardar a las 2 de la tarde hora California, plazo muy irregular de entrega que consiguió Shaggy tras muchas gestiones telefónicas y besadas de traseros… ahora bien, la empresa exportadora abría a las 9 y el trayecto hasta el aeropuerto era de cerca de 3 horas…tiempo suficiente para lograr el plazo…o eso parecía. La pesadilla continuó cuando la carga, compuesta por dos cajas grandes montadas en dos estibas, no estuvo lista a las 9 sino a las 10.30 debido a la displicencia del personal de bodega de la compañía…un peligroso retraso de hora y media que acortaba peligrosamente el tiempo disponible para la entrega. Por otro lado el bellaco exportador había mandado etiquetar solo una de las cajas , por lo que hubo un nuevo retraso mientras se le explicaba que no importaba que las dos cajas fueran para el mismo destino, era necesario marcar cada una de ellas. Con una intensidad propia de consorte poco agraciada (o novia fea), y aun cuando tenía muchas otras tareas pendientes, shaggy estuvo llamando cada media hora a la compañía de camiones para rastrear el avance de la carga…hasta que a la 1.40 PM hora de California, la compañía de camiones informo a un aliviado shaggy que la carga había arribado a la aerolínea y se disponía hacer entrega de la misma…20 minutos serían tiempo suficiente para entregar una carga tan relativamente pequeña , mas aun cuando le informaba con beneplácito el camionero, que no había nadie mas en la fila. De manera tal que shaggy se tranquilizó, disfruto durante dos segundos la gloria del deber cumplido, llamó a 1 para informarle y se dispuso a seguir trabajando en sus demás embarques.

A la 1.55 pm el identificador del teléfono de Shaggy parpadeó con el nombre y número de la compañía de camiones…Shaggy sintió un retortijón en el estomago y luego de dejarlo timbrar cerca de tres veces mientras cerraba los ojos y suspiraba lo que se escuchó fue esto:

TRUCKING COMPANY REPRESENTATIVE: (representante de la compañía de camiones) “Hello Mr. 74, hmmm we have some bad news” (“buenas Sr. 74, hmmm le tengo malas noticias”)

SHAGGY: “What do you mean bad news??” ( “Como así malas noticias??”)

TCR: “Well , to be honest this is very irregular …well it’s the first time I see something like this” (“ bueno , para serle honesto esto es muy irregular…bueno, es la primera vez que veo algo como esto”)

S:” What do you mean….what..what is the problem??” ( “que quiere decir…que..cual es el problema??”)

TCR: “mmm you see…the truck dirver tells me that he was about to hand out the cargo … but suddenly an alam was activated…there´s a fire drill, and well everybody is evacuating, they tell him they cannot receive the cargo until the fire drill is over” ( “mmm verá…el camionero me dice que el estaba a punto de entregar la carga…pero de repente una alarma fue activada…hay un simulacro de incendio y bueno, todo el mundo esta evacuando, ellos le dicen que no pueden recibir la carga hasta que el simulacro se acabe”)

S:…

TCR: “Sir? Sir are you there?” ( “Sr está ahí?”)

S: “Fire drill?? Fire drill ? do you think im stupid or what? Man this is not acceptable if you couldn’t deliver the cargo on time you shouldn’t have told me you would!! Besides that excuse is really bad…you know , im calling to the airline right away!!” (“ simulacro de incendio?? Simulacro de incendio? Usted cree que yo soy estupido o que? Hombre , esto no es acceptable si ustedes no podian entregar la carga a tiempo no debieron haberse comprometido…además esa excusa esta muy mala…sabe que? Voy a llamar a la aerolínea ya mismo!”)

TCR: “ sir, im terribly sorry that is just what the truck driver told me”( “Sr, estoy terriblemente apenado eso fue lo que el camionero me dijo”)

Luego de tomarse la cabeza entre las manos, cerrar los ojos y suspirar mientras contaba hasta 5, shaggy tomó el telefonó y marcó sin demora el número de su contacto en la aerolínea, un cubano bastante amable que le colaboraba mucho y que de hecho fue quien le consiguió el plazo de entrega tan extendido…de seguro el le podría ayudar a desmentir la sucia invención de la compañía de camiones:

SHAGGY: “Aló Victor como estas?”

VIctor: “UuUuUuUuUu …sonido vocal ininteligible…UuUuUuUu”

El sonido “UuUuUuUu” era el inconfundible y atronador bullicio de una alarma y el sonido vocal ininteligible era la voz de Victor tratando de comunicarse por encima del ruido…Cualquier esperanza de shaggy respecto a que algo bueno pudiese pasar con esa carga, se esfumó inmediatamente.

Victor: “Hola mi hermano, disculpa es que estamo acá en un fire drill entonce no te escucho bien”

SHAGGY: “... …. …. OYE, pero no debían estar evacuando?? Por que estas contestando telefonos”

VICTOR: “ A no, es que es solo para la gente de bodega y recepción de carga, nosotros los de documentos y reservas ya tuvimos uno esta semana, nosotros SI estamo trabajando normal”

Cabe anotar que después de disculparse con la compañía de camiones debido a su incredulidad y tono altanero, Shaggy llamó a 1-ito para comentarle la situación, quién quedó igualmente anonadado ante su mala fortuna, pero en vista de que no había sido culpa suya este no lo reprendió de forma alguna.
Ahora bien, el día en que sucedió esta calamidad fue un viernes, por lo que la carga urgentísima que debía llegar el sábado se atrasó hasta el siguiente lunes. Shaggy estuvo pendiente de dicha carga todo el día, la rastreó, llamó e insistió, hasta que se confirmó su entrega en México el martes siguiente. Nuevamente, Shaggy se tranquilizó, disfruto durante dos segundos la gloria del deber cumplido aún con tantos tropiezos, llamó a 1 para informarle y se dispuso a seguir trabajando en sus demás embarques.

Finalmente todo estaba bien respecto a este embarque…o no, porque el miércoles siguiente, Shaggy recibió la furiosa llamada del cliente, en la que le informaba que solo había llegado una de las dos cajas por las que estaba compuesta la carga. Luego de llamar como loco a la aerolínea y de dos días en la que nadie daba razón a Shaggy acerca de donde estaba su carga, la aerolínea le explicó, que cuál si se tratase del gnomo de la película “AMELIE”, la carga había estado paseando por diferentes países y se encontraba ahora en las Bahamas. Las Bahamas, un sitio vacacional al que no tenía esperanza cercana de ir Shaggy a veranear, y ahí estaban dos llantas de repuesto de un tractor en una caja, disfrutando de su paradisíaco clima.
Sería aburrido describir todos los trámites que tuvo que realizar Shaggy para que la carga llegará nuevamente a México…baste con decir que luego de enardecidas disputas telefónicas, espera, desinformación y una sentida carta de disculpa por parte de la aerolínea…el segundo set de llantas llegó a México, dos semanas después de lo que se necesitaba. Suena increíble pero el pobre Shaggy no recibió reprimenda alguna pues, como todas las evidencias escritas y telefónicas apuntaban…no se había tratado de otra cosa que de una pésima suerte en muchos eventos simultáneos que no dependían de el…por fortuna, estas cosas eran ridículamente improbables, algo como esto o peor no se podría repetir jamás… oh si?????

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Chariar se regodeo con su sonora risa mientras el sol asomaba por la ventana, - “hahahahah, pobre diablo , hahahah no lo puedo creer, hahahah suena demasiado inverosímil para haber sido cierto…estáis segura de que esto es verdad Chorizada?? Podría cortaros la lengua si me estuvieses mintiendo!!!”
“Cada palabra mi señor, os lo juro en el nombre del profeta”- replicó chorizada. “hahahah” dijo el Sultán entre risas ahogadas “podéis vivir otro día…te lo has ganado”.




Satisfecha y luego de dar mentalmente gracias a Alá, chorizada se dirigió a sus aposentos nuevamente

1 comentario:

  1. Publicado originalmente en FACEBOOK el Viernes, 22 de enero de 2010 a la(s) 14:29

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