martes, 24 de enero de 2012

MIL Y UNA CALAMIDADES LOGÍSTICAS (SEGUNDA ENTREGA) , escrito y toscamente ilustrado por Diego Cárdenas.


MIL Y UNA CALAMIDADES LOGÍSTICAS (SEGUNDA ENTREGA) , escrito y toscamente ilustrado por Diego Cárdenas.

CAPITULO I
GÉNESIS LOGÍSTICA, O DE CÓMO SHAGGY SE INICIÓ EN ESTA LOCURA

Hace mucho tiempo, cuando las arenas del desierto eran jóvenes y las palmeras ofrecían a los hombres sus primeros dátiles, vivió un hombre llamado Shaggy Setentaycuatro. Shaggy vivía en una pequeña villa al sur de Bagdad famosa por sus festivales paganos de mitad de año y por los manjares gastronómicos que allí preparaban a base de cerdos y otras bestias impuras. Shaggy vivía feliz en su pequeña ciudad, pero su espíritu siempre inquieto y su gusto por viajar, mismo que según cuentan se mantiene intacto hasta la fecha, lo llevó a buscar aventuras en la capital.

Contaba entonces con varios camaradas en Bassora; Alqua-Bezon su amigo de infancia; el aficionado a la caza que años mas tarde cayó bajo las fauces de una de las nobles fieras que con tanto empeño buscaba derribar, Elsam su compadre de las épocas de universidad; valioso mancebo que sin importar su progenia (envejecimiento prematuro irreversible) e inconformismo crónico, siempre estaba ahí para ayudarlo y compartir buenos y malos momentos, Larussa; la doncella de los ojos de ámbar y el corazón mas grande de Arabia, mismo que amenazaba con salirse de su pecho visiblemente…entre otros varios que aunque muy inestimables, tomaría mucho tiempo mencionar.

Fueron Elsam y Larussa quienes recomendaron a Shaggy en Selleck Corp, gesto por el cuál, de acuerdo a la leyenda, este les estará eternamente agradecido. Selleck Corp era una compañía de agenciamiento de carga con una sede en Bassora y otra en Bagdad, y que manejaba la logística de distintas rutas de trueque en todo el reino.

En aquél tiempo, Shaggy se dirigió a la sede de Selleck Corp. ataviado con sus mejores galas (de hecho con sus únicas galas, vestigio de su entonces reciente graduación) y una excelente actitud, ignorante de la multitud de retos que pronto tendría en enfrentar y la cantidad de experiencias positivas que le quedarían. La sede de Bassora era dirigida por una despampanante mujer de nombre Alice, que con una actitud muy sería y siempre dirigiéndose a Shaggy como “Señor Setentaycuatro”, lo entrevistó durante alrededor de 10 minutos resumidos en 4 preguntas de motivación, 2 minutos de conversación unilateral en Inglés y unos 3 intentos fallidos de ojeadas disimuladas al llamativo escote de la Jefe.

Alá y la providencia quisieron que la impresión que se llevó de Selleck Corp de Shaggy fuera buena y al cabo de un mes, este empezó su odisea logística. Shaggy inició como auxiliar para la ruta de trueque con destino al reino del balompié y las novelas dobladas.
Su primera Jefe inmediata fue Ceci Cocker. Ceci era una mujer muy bella, con bastantes atractivos visuales, una impecable vestimenta y un acento muy especial. Pero si algo era particularmente notable en Ceci, era su habilidad inigualable para dormitar en los lugares más inverosímiles y bajo las condiciones mas adversas.

Aclaro que Shaggy no pensaba que por esto Ceci fuese una mala trabajadora o que de alguna manera llegara a ser negligente con sus labores, por el contrario admiraba su capacidad casi sobrenatural de desconectarse de su entorno: una vez deslizaba sigilosamente sus pies sobre la CPU de su PC, posaba sus manos sobre su vientre e inclinaba su cabeza hacia atrás, el abrazo de Morfeo era tan intenso que no había teléfono que la despertase o caída de carpeta que interrumpiese su delicado trance onírico. Del mismo modo, cuando su reloj biológico le indicaba que era hora de despertar, retomaba su posición original con una gracia propia de una bailarina de ballet y continuaba sus actividades sin mediar bostezo.

A Ceci le debe Shaggy sus nociones mas esenciales de la operación y del manejo del D.E.S.I.E.R.T.O. (Despótico y Energúmeno Sistema Infalible Encargado de Ralentizar Toda Operación) , sistema informático utilizado por Selleck Corp y de cuyas siglas proviene la máxima tantas veces mencionada por Betty , alta inquisidora de la compañía; “Shaggy, el sistema es Infalible”. Espero poder contaros de ella mi amado Sultán si por la gracia de Alá y la vuestra, viviera lo suficiente.

En fin, debido a la poca actividad de esta ruta, las siestas intermitentes de Ceci y la escasa experiencia de Shaggy para realizar ciertas labores, sus primeros días se redujeron a Jornadas maratónicas de Messenger, Facebook y literatura virtual. Fue durante estos primeros días que sobrevino su primer traspié: Se encontraba Shaggy realizando algún trámite operativo en el mencionado D.E.S.I.E.R.T.O. cuando por alguna razón que hasta el momento escapa a su comprensión, su computador se bloqueó. En vista de sus pocos conocimientos informáticos máxime en lo relacionado con un paquete operativo exclusivo de la empresa, Shaggy decidió recurrir a Mc Gyver. Mc Gyver era el ingeniero encargado del correcto funcionamiento de los sistemas en la empresa, aquejado por una preocupación casi obsesiva por mantener su cabello puntiagudo a base de Moco de Gorila ( la afamada marca de Gel). Shaggy consideraba a Mc Gyver un sabio Oráculo que tenía siempre una respuesta para los problemas informáticos que lo agobiaban, mejor aún, la respuesta solía ser siempre la misma : “Reinícielo” (aunque meses después cambió al mas común “hmmm…voy a tomar su PC”). Haciendo caso al salomónico consejo, Shaggy procedió a reiniciar su equipo. No obstante, un error de Jucio, la distracción, el afán y la mala fortuna se confabularon para hacer pasar a Shaggy su primera vergüenza pública.

Has de saber mi querido Sultán que la interfase del D.E.S.I.E.R.T.O. resultó ser muy parecida a la de Windows, con un pantallazo muy similar al escritorio y una pestaña ubicada en la parte inferior izquierda desde donde Shaggy dio clic para la acceder a la opción de reinicio; perplejo, notó que la misma no estaba, solamente se encontraba un botón rojo exactamente igual al que se encuentra en cualquier PC con un texto que rezaba “APAGAR EL SISTEMA”. Luego de pensarlo durante 2 segundos Shaggy concluyó que reiniciar o apagar el PC daba lo mismo y teniendo en cuenta su compulsión congénita por oprimir botones rojos, procedió a dar click sobre la fatídica opción. El infalible D.E.S.I.E.R.T.O. arrojó una ventana en la que se preguntaba si estaba seguro de querer realizar dicha barbaridad; con la seguridad de Willie E. Coyote saltando sobre las rocas atascadas en un precipicio (“en el nombre de la condenación ven lo que estoy haciendo??!!”), Shaggy dio el último clic. Cual sería su sorpresa cuando esa ventana se cerró para dejar ver el desktop del PC…acaso no estaba ya en el escritorio?? Tuvo medio segundo para pensarlo cuando el compañero que en ese momento se encontraba a su lado de nombre Freddy Mercury, exclamó de manera contundente 4 palabras que hicieron que el escroto de Shaggy se contrajera hasta alcanzar proporciones microscópicas : “ Se cayó el D.E.S.I.E.R.T.O.”. A esta exclamación siguieron otra docena idénticas de compañeros que se quejaban angustiados o furibundos por la caída del sistema, mas aún cuando se trataba de un viernes a eso de las 10 de la mañana, una hora antes de la mayoría de los cutoffs de las distintas compañías de camellos, sin sospechar aún que el responsable de su predicamento se encontraba encogido y cabizbajo a unas cuantas sillas de distancia.

Luego de unos 20 minutos el inconveniente fue reparado y el sistema restaurado, Shaggy suspiró y su escroto recuperó su tamaño natural. “Salí impune”, pensó, “si se dieron cuenta quién fue, al menos no lo ventilarán de manera tan pública, me salvé del escarnio”, se encontraba sumido en esas cavilaciones cuando una llamada entró para Ceci “ah, Hola, ah, si…hmmm en serio? Ah Ok , yo le digo, si , si , Yo le explico, bueno, Chao… Shaggy que ahora el sistema se cayó porque lo cerraste mal, tienes que tener mas cuidado con eso”. Posterior a eso Mc Gyver envió un correo electrónico con copia a todo el personal de la empresa y luego de señalar en rojo y mayúscula que todos tenían el conocimiento tácito de quien había sido el artífice de la interrupción, anexó un tutorial bastante largo acerca de la manera adecuada de salir del sistema. Este evento fue difundido a lo ancho y largo de la región, tanto así que incluso algunos de los amigos de Shaggy que aún quedaban en su tierra natal hicieron mofa del mismo vía mensaje de texto. A decir verdad se trató de un episodio bastante jocoso, aún en su momento.

La situación se complicó un poco más cuando Shaggy fue dejado a cargo de la cuenta provisionalmente, mientras Ceci tomaba sus 15 días de vacaciones anuales. Aquí entró a operar una de las leyes logísticas de Murphy “ Los chicharrones estallarán de manera abundante y desastrosa si y solo si, la persona que los generó y/o los puede resolver fácilmente se encuentra ausente por un periodo de tiempo superior al plazo máximo de resolución de los mismos. Corolario: A la vuelta de dicha persona se pondrá en evidencia que este chicharrón pudo haberse resuelto mas fácil y efectivamente con una acción mas sencilla o bien el chicharrón estará tan avanzado y mutado que la persona que regresa no lo podrá resolver, siendo responsable por el mismo el reemplazante temporal”.

Estos días son borrosos en la memoria de Shaggy, básicamente se trató de 10 o 15 embarques semanales donde antes llegaban 3, una cantidad de interrogantes y dudas que nadie estaba en capacidad de resolver al tener los agentes de Ceci un manejo muy distinto al resto de los compañeros, el primer estrellón idiomático ( “Can you transfer me to someone who knows how to speak english!!!?”), esperar tres horas en el teléfono por alguien, hablar con ese alguien durante 20 segundos, colgar y luego recordar que había olvidado preguntar algo de suma importancia, tomar los primeros almuerzos a deshoras, entre otras experiencias típicas que todo rookie del medio habrá tenido y que coincidirá en afirmar es de las mejores escuelas que se pueden tener.

En esta época sobrevino otro de los grandes errores de shaggy que luego de toda la experiencia tenida y los casos vistos, ahora lucen pequeños. En algún punto de estas tres fatídicas semanas de calvario solitario, Shaggy logró tomar el ritmo y llevar sus múltiples asignaciones al día. Con orgullo y regocijo, este logró acomodar todos sus pendientes en los llamados “racks” (estructura metálica o de pasta similar a un lavaplatos en que se organizan los archivos correspondientes a un embarque con el fin de ir evacuándolos de forma sistemática, mantener a la vista los asuntos mas urgentes y demostrar a los jefes en su paseo ocasional por las inmediaciones del puesto del interesado que se tiene mucho trabajo y que no se esta siendo remunerado solamente por el casual Chat). Era uno de esos raros días en que le había restado tiempo para el ocio y la improductividad. No obstante, y aún contagiado del entusiasmo propio del trabajador recién llegado, se negó a perder su tiempo en las divagaciones de la columna de opinión del tiempo, o en las autodestructivas aplicaciones “lúdicas” del Facebook. Cuál sería su desazón, cuando al revisar meticulosamente uno de sus archivos encontró una firma faltante, mismo archivo cuyo navío había zarpado hacía una semana.

Como es de vuestro conocimiento, infinitamente sabio sultán, las tarifas de venta de un embarque deben ser publicadas ante el FCC (Federal Camel Comission) a mas tardar un día antes (los plazos pueden variar dependiendo de la intensidad del agente y los dividendos que le deje a la empresa) de la partida de la motonave (como me encanta esa palabra!!). Desafortunadamente Alice no se encontraba ya en ese momento en la oficina, razón por la cuál Shaggy tuvo que esperar hasta el día siguiente para realizar la nefasta confesión.

Esa noche Shaggy conoció su primer trasnocho laboral, ocasionado por ideas absurdas que iban desde la terminación unilateral de contrato con justa causa y sin derecho a remuneración proporcional al tiempo laborado, hasta la exhibición en un cepo a la entrada de la oficina para las delicias de propios y extraños que propinarían un latigazo por cada día de olvido en la espalda desnuda de la victima. No hubo tal, al siguiente día y luego de que un ojeroso Shaggy le revelara su desventura, Alice frunció el ceño solo un poco mas de que lo hacía bajo condiciones normales con él, lo reprendió mas bien suavemente por su olvido y le enseño una retahíla que quedó grabada a fuego desde ese día en su memoria y que el mismo usaría posteriormente para intimidar a sus agentes inconscientes, pasantes recién entrados o asistentes despistados “la No publicación de tarifas de venta dentro de los plazos establecidos puede acarrear graves sanciones que van desde elevadas multas hasta la remoción de la licencia y el cierre definitivo de la empresa”.

Los días se volvieron semanas y mas temprano que tarde Ceci volvió de su aventura vacacional. Fueron varios los asuntos a resolver en las semanas siguientes pero lo crucial estaba claro: Con sangre, sudor y lágrimas, Shaggy había sobrevivido a su bautizo de fuego, su historia en Selleck Corp, apenas comenzaba.

***********************************************************************************
El sultán se revolvió en su diván y apartó los ojos de la sebosa Chorizada solo cuando los primeros rayos del Alba lo sorprendieron. – “Interesante individuo este Shaggy, el pobre diablo sufrió bastantes impases sin tener siquiera un mes en la compañía jeje” bostezó Chariar mientras se estiraba perezosamente.

-“ Lo habéis dicho tu, oh magnánimo sultán y os contaría multitud de historias de lo que siguió, infortunadamente, debo recordaros que es hora de mi ejecución, así que sin demora pasemos al patíbulo” , dijo Chorizada en el mas humilde y resignado de los tonos.

-“hmmm - musitó el sultán frotándose la barbilla - supongo que esta dentro de las facultades del todo poderosos Chariar retrasar vuestra ejecución un día más si has de contarme esta noche, que otra desventura sufrió nuestro querido amigo”

- “Será el mas grande de los placeres, Oh Magnifico Chariar” , afirmo Chorizada con poca emotividad para quién ha sido perdonada por la parca al menos por un día y luego de esto desplazó su fofa y sutilmente sonriente humanidad hasta los aposentos que para ella se tenían preparados.



Próxima entrega:

CAPITULO II
ENTRE EL PROFE Y LA TENISTA, O DE CÓMO SE EMPEZÓ A FAMILIARIZAR SHAGGY CON ACENTOS GRACIOSOS, EXPRESIONES DIALÉCTICAS JOCOSAS Y CHICHARRONES DE TAMAÑO MEDIANO 

1 comentario:

  1. Publicado originalmente en FACEBOOK el Martes, 22 de septiembre de 2009 a la(s) 11:04

    ResponderEliminar