viernes, 28 de diciembre de 2018

El vuelo del Cuervo, Parte 3





Por Diego Cárdenas

Parte 3
Pecado Original: El Cuervo (1989)

Como ya he mencionado, existen diversas ediciones y re-impresiones del cómic original, tanto en formato de números individuales como en versión compilatoria. Para este análisis, utilizaré dos versiones: El TPB (Trade Paperback) publicado en idioma original por Pocket Books en 1995 y La Edición Definitiva española lanzada por Glénat en 2011. Esto por considerarlas las más completas de entre las muchas disponibles y porque una edición en español agiliza el trabajo de traducción necesario en algunos segmentos.

Sobra decir que en adelante se discutirán puntos cruciales del argumento, los personajes y la conclusión, por lo que cualquiera que no haya leído la novela gráfica y desee abordarla primero sin prevenciones debería detenerse ahora. Recomiendo este análisis a quienes ya la conocen o simplemente desean conocer detalles que los ayuden a decidir si vale la pena leerla en el futuro.

Inicialmente haré un resumen detallado de cada sección de la novela y hacia el final del texto bajo el subtítulo Análisis de la novela, podrán encontrar las observaciones que realizo al respecto.


Sinopsis de la historia
La novela está dividida en 5 libros, con preludios, interludios y epílogos. Los componentes fundamentales se encuentran en los libros del 1 al 5, siendo lo demás material extra, páginas perdidas, pin-ups y otras producciones que se incluyen principalmente a manera de “bonificación” para el comprador del libro. Importante señalar que, de aquí en adelante, cuando se escriba El Cuervo – con mayúsculas iniciales y usando cursiva, me estaré refiriendo al personaje central de la historia. Por otro lado, cuando escriba el cuervo – en minúsculas y con negrilla- estaré hablando del animal guía. Finalmente, cuando encuentren la sigla PA (Páginas Adicionales) seguida de dos puntos (:) y texto en cursiva, me referiré a páginas que fueron agregadas a la versión más reciente y que no venían en la compilación original.

Lament: Pain and Fear/ Lamento: Dolor y Miedo
Un preludio que consta solamente una ilustración y una página de texto con dos poemas homónimos. Los mismos serán utilizados posteriormente, ligeramente modificados, durante un par de monólogos del personaje principal.

Inertia/ Inercia
Se trata del primer material publicado en Caliber Presents. El segmento empieza con un matón de nombre Jones Transfer que acaba de robar un reproductor de video y se dirige a empeñarlo. Es entonces abordado de improviso por un joven desconocido de cabello largo, abrigo de cuero y cara pintada que recuerda una máscara de teatro sonriente. Sorprendido, Jones deja caer su botín que se rompe. Disgustado, Jones trata de asaltar al joven y ante su discurso críptico y despreocupado, lo apuñala en el hombro.

El joven no parece sufrir daño o dolor alguno y lo interroga respecto de la ubicación de otros criminales: Tom Tom, Top Dollar, Funboy y Tin Tin. Ante sus pasivas amenazas de tortura, un intimidado Jones cede.


“Diles que voy para allá, Sr Jones” 

Como dato curioso, en este preludio el joven alude a un tal Shelby el gigante, un rufián al que amputó tres dedos para llegar a Jones. Este personaje y su muñón aparecerán brevemente en el libro 5.

Shattered In The Head / Con La Mente Destrozada
El título de este segmento es un juego de palabras que alude a la manera en que murió el personaje y que más adelante conoceremos. El chico de la escena anterior, sin maquillaje y con ropa distinta, contempla un caballo blanco desde la ventana de un tren. De repente, el caballo se enreda en una alambrada de púa, lastimándose horriblemente. El joven llora, impotente.

Aparece entonces por primera vez el cuervo, que posado sobre su asiento le recuerda que le había advertido que “no mirara”.  Esto de nuevo es una referencia a la noche en que el muchacho murió. La sección concluye cuando aparece un esqueleto vestido como guardia del tren que le pide su boleto al confundido joven.

Eric observa impotente como el simbólico animal perece entre alambre de púas

El tren representa el viaje del muchacho hacia el más allá, el tránsito que como difunto debe realizar. Inicialmente, uno estaría tentado a pensar y no sin evidencias, que el caballo, una criatura bella, pura e indefensa representa a su prometida, que como veremos más adelante, murió de forma horrible mientras el observaba, incapaz de poder hacer nada. No obstante, las últimas páginas de la novela permitirán confirmar que esta bestia tiene un significado diferente.

El guardia es indudablemente la muerte, un personaje que las listas de personajes de esta y otras versiones de El Cuervo etiquetan como Skull Cowboy, pese a que aquí nunca se menciona ese apelativo explícitamente. Aunque no se muestra en la escena, es fuertemente implicado que el muchacho tiene asuntos pendientes en la tierra de los vivos y por tanto debe ganar su “tiquete” antes de poder continuar su viaje.

Book One: Pain / Libro uno: Dolor

Parte 1 White Heat/ Al Rojo Vivo
El joven, a quién se llama El Cuervo por primera vez en esta parte, se dirige a una casa abandonada y sucia, donde revive recuerdos borrosos de hace un año: una chica que suplica pero que no puede ayudar, los nombres de sus cuatro victimarios.  
La escena cambia y vemos a Tin Tin que reunido con Ratso y el hermano del gordo Eddie, dos maleantes de poca monta, negocia el precio de un revolver. Luego de probar el arma matando una transeúnte de nombre Bea, ejecuta también a sus sorprendidos “socios”. El Cuervo aparece de improviso frente a Tin Tin en una callejuela.

Malas compañías


Parte 2 New Dawn Fades/ La Aurora Se Desvanece
Tin Tin le dispara a El Cuervo, sin resultado. El vengador lo interroga respecto del año pasado, un auto averiado y una chica que parece haber sido violada. Tin Tin reconoce su crimen, pero se justifica diciendo que estaban todos muy drogados. En medio de flashbacks de su amada, El Cuervo ejecuta a Tin Tin. Ata un casquillo de bala a su cabello, a manera de conteo.

Tin Tin, el primer victimario ajusticiado

Parte 3 Shadowplay/ Juego De Sombras
El Cuervo irrumpe en medio de una reunión de matones del criminal Top Dollar y asesina a todos hasta que solo este último queda vivo. Lo confronta.

Parte 4 The Kill/ El asesinato
El Cuervo interroga a Top Dollar sobre el crimen. Por primera vez recuerda que el nombre de su chica era Shelly.  Top intenta sobornarlo con dinero y drogas para que lo deje vivir, sin éxito: el chico le dispara a quemarropa, perforando uno de sus ojos. Enseguida hay una elipsis temporal en la que se ve una mujer que, dando sus declaraciones a la policía, afirma que el muchacho era cordial y todos los gatos del edificio lo seguían “como a un fantasma”

Una segunda bala para el cabello de El Cuervo: Top Dollar

PA: En este sub-segmento titulado “El anti-arquitecto de sueños” se presenta un recuerdo en el que Shelly trata de armar un rompe-cabezas y luego de que en la radio suene la canción Surrender de Cheap Trick, esta invita a bailar a su descoordinado amante. Aparece aquí por primera vez “la dama oscura” una mujer vestida de negro, con velo fúnebre y que a veces posee carne y a veces se exhibe parcial o totalmente cadavérica y que encarna a la muerte. También aparece aquí por “primera” vez el nombre de Eric para referirse a El Cuervo. El arte de estas páginas perdidas es notablemente diferente al resto del cómic.
La dama negra espía los recuerdos de Eric en este interludio que no estaba en la versión inicial

Parte 5 …Like a concave scream/ …Como Un Grito Cóncavo
Eric, que es nombrado así por primera vez en esta sección, se dirige a casa donde entrega a Gabriel el gato de Bea, la victima del disparo de Tin Tin, como regalo de aniversario a una ausente Shelly. Rememora el momento en que le pidió matrimonio y luego se sumerge en un vívido trance en el que besa y abraza a su amada. Molesto por una escena que se repite a menudo, el cuervo le recrimina su distracción. Skull Cowboy aparece y le dispara en la cabeza a la imagen de Shelly, sacando a Eric de su malsano ensueño.

Ilustración original vs ilustración re-elaborada para la versión especial de la novela gráfica


Book Two: Fear / Libro dos: Miedo

Parte 1 Dead Souls/ Almas Muertas
Tom Tom y su colega Skank torturan y apuñalan a un vendedor de periódico con síndrome de Down, acusándolo falsamente de ser un informante de la policía. De repente aparece Eric que decapita a Skank con una Katana para luego cortar los pies de Tom Tom, que se desangra lentamente en el piso. Antes de morir, lo interroga sobre el paradero del anillo de compromiso que le robaron a Shelly un año atrás. Tom Tom le informa que debe estar en la casa de empeño de Gideon, donde van a parar la mayoría de las cosas que roba T Bird.
Tom Tom no cuida sus pasos, volviéndose el tercer casquillo en el cabello de Eric

A continuación, Eric se dirige al local de Gideon, forzando su entrada y clavando un cuchillo en su mano a través del mostrador. Tras encontrar el anillo, acribilla a Gideon que se había liberado del cuchillo y lo amenazaba con otra arma. Se lleva una guitarra eléctrica, un amplificador y docenas de armas y munición.

Parte 2 Submission/ Sumisión
Eric baña todo el lugar con kerosene e instala una bomba de tiempo. Un oficial de la Policia, de apellido Albrect arriba a la escena del crimen y trata infructuosamente de arrestarlo. Eric le solicita que le pase un recado a su superior, el Sargento Hook: El Cuervo envía sus saludos y anuncia que todo terminará mañana. El lugar estalla y Albrect pasa el mensaje a Hook, quien parece saber de quién se trata. Eric emprende la búsqueda de Funboy.

***
Interludio
Elegy: Irony and Despair / Elegía: Ironía y Desesperación
Nuevamente una ilustración de Eric precede dos poemas que se van a anticipar los títulos de los siguientes dos libros de la novela.

Atmosphere/ Atmósfera
Debido a que Gabriel juega con una decoración navideña, Eric rememora un diciembre anterior en el que sorprendió a Shelly contándole que habían obtenido la casa donde eventualmente vivirían

Fin del Interludio

***
Parte 3 Velocity/ Velocidad
Eric se encuentra con una niña llamada Sherri, quien espera sentada en el portal de un edificio. Sandy, la madre de Sherri está en compañía de Funboy. Eric le obsequia el anillo de Shelly y la reconforta pues se encuentra triste. Le promete que se verán de nuevo.
Eric irrumpe en la habitación y le ordena a Sandy que se retire no sin antes animarla a cuidar a su hija. Funboy lo reconoce como el “fantasma” que despachó a varios de sus colegas. También alude por primera vez a que Eric fue asesinado con disparos en la cabeza. El Cuervo se lleva uno de sus frascos de morfina y lo cita a media noche en el Gin Mill, un bar.
Una advertencia ominosa

Parte 4 Watching Forever / Mirando Eternamente
Una vez más Eric se pierde en sus recuerdos sensuales de Shelly, mientras el cuervo le aconseja que no se siga torturando, sin resultados.

Book Three: Irony / Libro tres: Ironía

Parte única, Inmolation/ Inmolación
Eric se presenta en el bar acordado en el que encuentra a Funboy con un buen número de secuaces. Tras un sangriento tiroteo, estos últimos perecen. Funboy analiza con tranquilidad su situación, aceptando la condición sobrenatural de su adversario y confesando con crudeza el crimen que perpetró contra Shelly, sin sentir asomo de culpa. Eric pospone su ejecución una vez más, ordenándole que lleve a T Bird a “la carretera junto al campo” – un lugar que evidentemente Funboy recuerda- para al fin acabar con su misión. Le promete una muerte rápida y limpia si así lo hace.
Los secuaces de Funboy caen como moscas

Eric regresa a casa a prepararse para su encuentro final. Entre tanto tiene otro flashback en el que junto con Shelly se prepara para salir de paseo al campo como celebración de su compromiso. Se corta los brazos con una navaja conforme las escenas mentales se hacen más dulces y, por tanto, más dolorosas.

Book Four: Despair / Libro Cuatro: Desesperación

Parte 1 The Atrocity Exhibition: One Year Ago/ La Exhibición de atrocidades: Hace Un Año
El libro empieza un año antes de la noche presente. Eric y Shelly regresan de su picnic de celebración. El auto se avería y la pandilla de T Bird para, fingiendo ofrecer ayuda a la pareja. Eric recibe dos disparos en la cabeza y empieza a ver y escuchar al cuervo mientras agoniza. Shelly es golpeada y violada por todos los miembros de la banda. T Bird la asesina, disparándole en la cabeza.  Eric observa, impotente, pese a que el cuervo insiste en que no mire.
Eric recibe dos impactos de bala en la cabeza mientras el cuervo trata de confortarlo como mejor puede

Parte 2 Head Trauma / Trauma Craneal
El sargento Hook, en ese entonces capitán, dialoga brevemente en el Hospital con un catatónico Eric. Le dice que lamenta profundamente el sufrimiento de su chica y le deja una tarjeta para que se contacte con él si acaso sale de esa. Eric reacciona momentáneamente y dice que el cuervo le dijo que no mirara. Hook queda perplejo.

Pese a los esfuerzos de los médicos, Eric fallece en el quirófano. El cuervo aparece de nuevo prefigurando la misión que tienen por delante.

Una afirmación que anticipa el camino que Eric deberá seguir

La narrativa regresa al presente con Eric rompiendo una ventana y afirmando que es hora de volver a casa con Shelly. Como dato curioso, en este segmento los médicos afirman que la razón de la decoloración del iris izquierdo de Eric fue el tremendo impacto que recibió por la bala. También el músico David Bowie sufrió la decoloración de su iris debido a un impacto.

PA: Christmas in August/ Navidad en Agosto: un breve interludio analéptico en el que se muestra como Shelly se prueba su vestido de bodas y luego comparte un baño con Eric.

Parte 3 Hammer Party/ La Fiesta Del Martillo
Eric revisita nuevos momentos de su pasado con Shelly. Prepara sus armas y munición, quema la casa entera junto con las fotografías de su prometida y se dirige hacia el último tramo de su misión.
Tras incinerar el pasado, Eric marcha al encuentro de los asesinos

Book Five: Death / Libro Cinco: Muerte

Parte 1 Gravity/ Gravedad
Eric visita brevemente a Sherri, como le había prometido. Se despide y la alienta para que enfrente el futuro con esperanza. Le dice que no volverá.

La policía registra los escombros incendiados de la casa y encuentra a Gabriel, el gato, con una nota dirigida a Hook, en el que El Cuervo le pide que cuide de su mascota, que parece ser una “ella” con gatitos en camino.

Eric asesina a un Ugly Patrick/ Patrick el Feo, un maleante que patrullaba las inmediaciones de la guarida de T Bird. Sigue avanzando hacia él.

De vuelta a la casa en llamas, también el oficial Albrect recibe una nota de El Cuervo que le pide cuidar de Sherri.

Dentro del refugio de T Bird, Funboy trata de convencerlo de cumplir la cita en la carretera I-75, el lugar donde asesinaron una pareja el año pasado. T Bird culpa a la morfina de sus delirios y lo echa sin creerle. Antes de partir, Funboy decide drogarse en la trastienda, donde Eric lo aborda y lo persuade para que se inyecte toda su morfina ocasionándose una sobre-dosis. Tirotea al resto de secuaces de T Bird cuando sale, dejando solo a uno, Two-One, con vida.

La muerte del cuarto: Funboy perece por una sobredosis

Aunque sin creer por completo que su agresor haya regresado de la tumba, T Bird decide reunir un grueso grupo de matones para hacerle frente en el lugar indicado. Shelby el Gigante, a quién antes mutiló durante un interrogatorio, es ultimado sorpresivamente por Eric con un disparo de escopeta en la cabeza.

Parte 2 Ice Age/La Edad de Hielo
Posado sobre el techo del auto de T Bird, desarmado y con una diana en el pecho (que el mismo se grabó con un cuchillo para simbolizar una corona de espinas), Eric invita a los soldados de su asesino a que le disparen.

Parte 3 Attrition/ Agotamiento
Eric es abaleado en múltiples ocasiones ante los ojos incrédulos de sus agresores.

Parte 4 Looking down the cross/ Mirando desde la cruz
En una gran carnicería, Eric se deshace de todos los maleantes, mientras T Bird escapa conduciendo, sin saberlo, hacia la ruta I-75

Parte 5 Steel Tide On An Asphalt Beach/ Marea De Acero En Una Playa De Concreto
T Bird huye a toda velocidad con la idea de refugiarse con sus colegas de Flint, Michigan. Distraído por esas divagaciones, es sorprendido por el cuervo que se incrusta sobre el parabrisas de su auto, haciendo que pierda el control y ruede por la carretera.  T Bird se arrastra como puede fuera de los escombros, con las piernas destrozadas, sólo para encontrarse a Eric, que lo esperaba con un martillo en su mano. Aunque no lo enseñan explícitamente, se puede presumir que la muerte del jefe de la banda fue la más lenta, violenta y dolorosa de todas.

El presagio de una muerte horrible

PA: Horse On Fire/ Caballo En Llamas:
Estas páginas a diferencia de las anteriores, revisten una importancia tremenda, al encargarse de cerrar el ciclo de violencia y aclarar su propósito. Eric y el cuervo se dirigen a un bosque donde el ave le insiste sobre la importancia del perdón. Eric, naturalmente reacciona violentamente aduciendo que jamás podría perdonar a los salvajes que los asesinaron. El cuervo aclara que no se refiere a ellos, es a sí mismo quien debe perdonar, pues estuvo fuera de su alcance el poder salvar a Shelly.

En ese mismo instante aparece el caballo enredado en alambre de púa que se mostró en el segundo preludio, en esta ocasión, además, envuelto en llamas. El ave alienta a Eric para que acabe con su sufrimiento. Este alcanza dubitativo su revólver y le dispara en la cabeza.
Eric se deshace al fin de su culpa

A continuación, el cuervo le sugiere a Eric que la próxima vez que vea a la dama de negro no huya de ella. Finalmente, el tren de Skull Cowboy arriba. Su conductor, esta vez con traje de Sheriff, felicita a Eric por su puntería.

El caballo que inicialmente se pensó podría representar a Shelly, es sin duda ahora una encarnación de la culpa de Eric. El perdón que debe otorgarse a sí mismo por no haber podido salvar a su prometida. Un yerro del que debe deshacerse, asesinar. Es tan claro que justo cuando es capaz ejecutar su metafórica culpa, el tren de la muerte regresa, para que pueda continuar con su trayecto al más allá.

Y Eric puede emprender de nuevo su camino

Parte final: Passover/ Fallecer-Pascua
Eric se recuesta sobre una lápida, mientras recuerda a Shelly, esperando la muerte. En la última imagen se observa una figura incierta que cruza hacia una región baldía.



Análisis de la novela
La culpa
El eje central de la novela, más allá de la venganza o incluso el amor, es la culpa. En mi opinión, es el trauma de observar inmóvil la violación y posterior asesinato de Shelly lo que le da a Eric la voluntad sobrenatural de regresar. Todas las rememoraciones melancólicas que tiene de su amada, por dulces que sean, tienen un regusto amargo de culpabilidad. En algún aparte de sus continuos flashbacks es posible notar que le hizo a Shelly la promesa de protegerla y no dejar que nada malo le pasara.

Una promesa imposible de cumplir que sella el destino de Eric

El amor entre la pareja se exhibe a lo largo de la novela como épico, imperecedero, eterno si se quiere. No obstante, hay que recordar que se trata de un amor de adolescentes, magnificado por la novedad y la percepción transitoria de mutua perfección. Si bien la pareja se proyectaba como exitosa, es imposible decir cuál hubiese sido el rumbo de su matrimonio de no haber coincidido fatídicamente en el camino con la banda de T Bird. Recordemos también que, aunque habiendo sufrido peores vejaciones, no fue Shelly sino Eric quien regresó de entre los muertos. No es entonces esto evidencia de un amor desigual, tampoco de una posible debilidad femenina en virtud de una época de héroes predominantemente masculinos – ya más adelante veremos una versión femenina de El Cuervo-, sino del asunto inconcluso que se vuelve el ancla de Eric en el mundo de los mortales: la culpa.

Aunque violentas y retorcidas, las ejecuciones de sus victimarios son llevadas a cabo con un cierto remedo de calma, desapasionadamente. Pese a que existe un odio palpable ante sus adversarios, la rabia más intensa está reservada para sí mismo. Durante sus arranques hay llanto, violencia y auto flagelación.  Es evidente que la ira que siente por sí mismo es más cruda e impulsiva que la que reserva a sus asesinos, metódica y fría.

Rastros de auto flagelación

Sin duda, esto se confirma finalmente en las páginas adicionales de la edición especial de la novela gráfica. La ejecución del caballo, la culpa, es por fin el paso que tiene que dar el vengador para perdonarse a sí mismo, aceptar que no tuvo opción ni posibilidad de salvar a su pareja y así por fin, trascender luego de castigar a todos los culpables, el mismo incluido. Esta postura es por supuesto un reflejo de la del mismo autor, que debido a su tragedia personal se culpó persistentemente por años enteros, así que como dice en la introducción a la edición especial de El Cuervo en diciembre de 2010:


             
El sufrimiento
Este es otro aspecto fundamental que presenta diferentes tonalidades. Si bien la tragedia de Eric y Shelly parecieran ser el motor principal de la historia, la novela presenta un sufrimiento que no discrimina edades o moralidad. En El Cuervo, llueve sobre los justos y los injustos. Sherri, a su corta edad y sin tener crimen alguno por el cual pagar, siente que vive su vida en el infierno. Una madre drogadicta y orillada a la prostitución por su problema de abuso de sustancias. Una inocencia perdida entre la miseria extrema, la falta de educación y la completa desesperanza por un futuro mejor. Incluso Eric cuando trata de alentarla, la pone en sobre aviso de las tragedias que seguramente le sobrevendrán tiempo después, ofreciéndole consuelo sólo en una expectativa incierta.

El caso de los primeros asesinatos que se muestran en el libro constituyen otros ejemplos patentes: las víctimas son el hermano de un adicto que juró infructuosamente no seguir el mismo camino, una pensionada solitaria y adicta al Valium y un habitante del gueto perjudicado por el declive de la economía, que terminó siendo adicto y traficante de armas. Los mismos ejecutores de Eric son de alguna manera víctimas de un círculo vicioso, nacidos en un mal lugar, rodeados por peores personas, forzados a veces a desarrollar personalidades destructivas como instrumento de supervivencia. Incluso en cierto momento T Bird reconoce lo brillante que solía ser Funboy, pero se asquea al punto de notar como ha sido carcomido por su dependencia de la morfina. Pese a esto, la novela nunca trata de justificar o mostrarse permisiva con las acciones cuestionables, su intención es tal vez más cruda. Plantea que sin importar si se es bueno o malo, misericordioso o abusivo, débil o poderoso, cada ser humano es susceptible de sufrir. No hay justicia ni discriminación en la distribución de la amargura.

Tres víctimas del sufrimiento con pasados y presentes difíciles
  
La maldad humana
Pese a los aspectos sobrenaturales que rodean la novela, no existe aquí un villano paranormal, un demonio infernal que tire de los hilos de secuaces humanos. Es el hombre el verdadero artífice de las más horrendas acciones. Las motivaciones son irrisorias, ni siquiera es necesario que esté involucrada una gruesa cantidad de dinero, la adquisición de poder o conocimiento. La violencia perpetrada se ejerce con desenfado, al azar, casi descuidadamente. La frecuencia con que se brutaliza al prójimo parece ser tanta que la acción ha perdido todo sentido. Cuando Eric interroga a los miembros de la banda, casi ninguno recuerda con claridad el crimen y aunque algunos se excusan en lo intoxicados que estaban, la verdadera razón es probablemente que se trata de la millonésima ofensa cometida.
Los miembros de la banda de T Bird son mostrados como el epítome de esa maldad obtusa. Sus almas completamente corruptas, sus motivaciones aleatorias, pero a la vez resueltas, imparables. Su inercia de sus intenciones solo equiparable a su barbarie. Casi ninguno de ellos exhibe culpa siquiera en el momento de enfrentar la muerte.    Demuestran plena consciencia de su conducta, pero no les importa expiar su culpa. Sin arrepentimiento, unos con menos altivez que otros, enfrentan su castigo sin prejuicio de lo que les depare el más allá.
Las dimensiones de la maldad en diversas partes del cómic

Finalmente, Eric y la maldad que lo alcanza a permear no se puede ignorar. Un sujeto aparentemente puro e inocente, lleno de amor, sufre un trauma terrible y se embarca en una misión de venganza en la que justifica cada una de las muertes que ocasiona, incluso aquellas que no estuvieron directamente relacionadas con su crimen. Las ejecuciones son planeadas y sistemáticas, una tarea posible sólo gracias a un cierto grado de deshumanización personal. El Cuervo es, sin medias tintas, un asesino en serie. La maldad humana puede entonces corromper, al menos parcialmente, incluso el más puro acto de amor.


El análisis continuará en la siguiente entrega.

Referencias
O’Barr,James. (2011). The Crow: Edición Definitiva. Glénat. Barcelona
O’Barr,James. (1995). The Crow. Pocket Books. New York


No hay comentarios:

Publicar un comentario