Parte 4
Pecado Original: El Cuervo (1989)
Por Diego Cárdenas
El maquillaje
El aspecto de la
decoración facial de El Cuervo es
fundamental, no solo por la imagen distintiva que le da, como si de un emblema
en los súper héroes se tratara, sino también porque en las siguientes versiones
del personaje ha sido necesario justificar los diversos diseños empleados. Esta
primera novela estableció su patrón más reconocido: dos rayas verticales sobre
los ojos y una línea de “sonrisa” a los costados de la boca, con labios
pintados de negro. Una reproducción de la máscara de la ironía en el teatro británico (las otras dos siendo dolor y desesperación, todos nombres de capítulos de la novela gráfica).
Este diseño que
se muestra en mascaras presentes en algunas escenas retrospectivas con Shelly,
puede ser literal y cobra importancia porque trae a Eric memorias de su tiempo
con ella, pero su mayor valor parece ser el simbólico. Eric utiliza esta
máscara figurativa en su rostro para poder esconder su dolor y que sus enemigos
no vean su debilidad. En todas las escenas en las que los enfrenta, su rostro
se exhibe impasible, desapasionado. La “alegría” que le otorga la venganza es a
todas luces artificial y se burla permanentemente - con los trazos en su cara-
de los criminales a los que ajusticia, ya que es incapaz de disfrutar
verdaderamente su misión. Por el contrario, es casi siempre cuando no tiene
maquillaje que llora y articula con pena y rabia. Ese es el verdadero rostro de
la revancha.
Un monólogo de Eric permite una
aproximación figurativa a su maquillaje
Las paginas
adicionales de la versión especial nos enseñan la “cara” de El Cuervo colgada en una lápida. Tuvo
que despojarse de ella para poder al fin sincerarse y liberarse de la culpa. El cuervo sin embargo le invita a no
olvidar llevarla consigo. Va a ser parte fundamental de su último viaje. El
Eric que llegará a la tierra de los muertos no es el mismo que una vez quedó a
mitad de travesía.
Algunas manifestaciones “físicas”
del maquillaje
Poderes y características sobrenaturales
El talento sobre
humano más evidente que posee Eric es la invulnerabilidad a los daños físicos.
Tras recibir cuchilladas o impactos de bala puede seguir activo incluso si se
trata de puntos vitales. Su fuerza y resistencia parecen también parecen ser
superiores a la media sin llegar a ser algo exorbitante.
Se podría pensar
que el viejo argumento de “no puedes matar lo que ya está muerto” cobra validez
para el caso de El Cuervo, pero es
aquí donde la línea se torna un poco borrosa. Eric sangra, llora y respira. Sus
funciones vitales son inciertas y en ninguna parte de la narrativa se nos
listan explícitamente las “reglas” –si las hubiese- de su resurrección.
La resistencia sobre humana de Eric
ante heridas de gravedad
Algo particularmente
dudoso, es su relación con el dolor físico. Pese a que en muchas ocasiones no
exterioriza reacción alguna hay detalles que podrían sugerir que sí lo
experimenta. En un par de momentos previos a un tiroteo o enfrentamiento físico
en el que prevé que pueda ser herido de gravedad en múltiples ocasiones, Eric
se inyecta morfina, en el cuello o el pecho. Este como se sabe, es un poderoso
analgésico que podría mitigar la horrible cantidad de dolor que supone ser
acribillado, golpeado y apuñalado. Sin antecedentes manifiestos de adicciones o
condiciones médicas, este comportamiento parece no tener otra motivación.
Otra posible
confirmación de esto es más de corte temático. Siguiendo la idea de la culpa y
el castigo, el dolor físico, aunado al emocional, sería una manera de purgar
sus percibidos pecados. Un dolor desproporcionado a su “crimen” sería un
perfecto síntoma de tortura auto impuesta. Del mismo modo, la laceración que se
propina a menudo carecería casi de sentido si no percibiera dolor
Eric se inyecta morfina antes de
una gresca en la que será tiroteado
Por otro lado,
Eric parece tener una cierta conexión con los gatos. Estos perciben su
presencia y lo siguen a dónde vaya o se reúnen en torno a él. Siendo animales
nocturnos, tradicionalmente asociados a los seres mágicos o divinos, no es de
extrañar que se haya decidido darle este rasgo al personaje.
Poder hablar con
su ave guía es un talento en sí mismo, pero esto no para allí: el cuervo es capaz de percibir el
peligro y alertarlo frente a posibles amenazas. También, en situaciones
excepcionales, puede inmiscuirse directamente en el combate para distraer u
obstaculizar a los oponentes de Eric.
La particular relación de Eric con
los gatos y su guía emplumado
Aspectos técnicos
Puede decirse
que la novela se concentra en contar su historia y no dedica mucho espacio o
energía a recursos demasiado artificiosos. Las viñetas y los globos son más
bien estándar y la fuente del texto, aunque pulcra, no destaca especialmente. Las
únicas variaciones letra se ven en el estilo distintivo dado a las palabras que
dice el cuervo y algunas que se
resaltan en negrilla por poseer importancia dramática. Las onomatopeyas son muy
escasas, reduciéndose a una docena en toda la novela.
El blanco y negro se impuso desde este primer
cómic y por mucho tiempo fue la marca distintiva del personaje. Solo hasta
varios años después, veríamos una historieta de El Cuervo a color. El tiempo y el ritmo se aceleran a través de
viñetas pequeñas seguidas unas de otras, o se ralentiza con ilustraciones
grandes, a en ocasiones de una página entera o dos, con multitud de detalle. La
historia como se sabe, no es lineal y existen múltiples saltos temporales que
van revelando de a pocos los detalles más importantes de la trama. Esta
mecánica, aunque requiere algo de atención por parte del lector, no es muy
confusa y se deja hilar con facilidad.
Dicho esto, hay
un par de aspectos técnicos que se pueden destacar. Mientras la mayor parte del
libro está ilustrado a lápiz y tinta negra, cuando se trata de escenas que
rememoran algún momento del pasado o en escenas de corte onírico-sobre natural,
la técnica cambia y nos encontramos con tonos blancos y grises, muchas veces
acuarelados. Estos contrastan inmediatamente y establecen un cambio de ritmo en
la narración. Se nos da un respiro de la incesante oscuridad gráfica y por un
par de páginas habitamos un efímero asilo de claridad.
La claridad de las escenas con
Shelly
Efímero se dice,
porque el respiro es corto. Durante las escenas en las que nos aproximamos al
recuerdo de los terribles acontecimientos que llevaron a la muerte de la pareja,
el tono se va haciendo progresivamente más oscuro.
La progresiva oscuridad que cae
culmina en un panel completamente negro
Referencias musicales, literarias y fílmicas
El cómic se
encuentra completamente repleto de referencias para el lector cuidadoso. Analizar
en contexto cada una de ellas se tomaría igualmente multitud de cuartillas, por
lo que aquí solo voy a listar las que fui capaz de encontrar, con una brevísima
etiqueta. Estas referencias se encuentran en orden cronológico, tomando como punto
de referencia la paginación de la novela. Probablemente existan otros guiños
que se me escaparon, por lo que, si algún lector conoce otras asociaciones
temáticas, no duden en compartirlas.
Al final de este
texto encontrarán una lista de enlaces en los que podrán escuchar los
diferentes temas musicales que se mencionan en el cómic o que de alguna manera
tienen que ver con este.
1. Dolor y miedo, dos poemas de O’Barr que dan nombre a
un par de secciones de la novela gráfica y que luego serán parafraseados por
Eric
2.Nocturno Habitual, del poeta francés Arthur Rimbaud,
utilizado como separador entre capítulos.
3.Letra ligeramente modificada de Rejoice to the Full, de Robert Fabing S.J., himno religioso.Esta cita se utiliza antes de asesinar un maleante, a manera de burla.
4.Fragmento de Child
of Sin de la banda británica de death metal Benediction
5.“Cuando
las desgracias llegan, no lo hacen como espías solitarios, sino en batallones” Cita
de Hamlet, Acto IV, Escena V de
William Shakespeare. “Vamos alrededor
del sol, la luna gira en torno a la tierra, no nos mata la muerte: ¡nos mata el
vértigo!” Cita de Archibald
MacLeish (1985). “Collected Poems,
1917-1982”, p.87, Houghton Mifflin Harcourt
6.“I've been waiting for a
guide to come and take me by the hand / he estado esperando un guía que venga y
me lleve de la mano”, fragmento de Disorder de Joy
Division
7. Poema de Lois Weakly McKay
8. Fragmento de la canción A Short
Term Effect de The Cure
9.Referencia a la película Siete Samurais de Akira
Kurosawa, una escena antes de una batalla en la que Eric utiliza una Katana
10.El título de la primera parte del Libro 2 es Dead Souls, nombre de una canción de Joy
Division que sería posteriormente versionada por Nine Inch Nails para la banda
sonora de la película El Cuervo.
11.
The Hanging Garden de The Cure utilizado junto a la
ilustración de cierre de la primera parte de la novela.
14. Fragmento de la canción A Raymond Chandler Evening de Robyn
Hitchcok
15.
“los demás fueron muertos con la espada que salía de
la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de sus carnes”
Apocalipsis 19:21
16. Fragmento de How Do I Love Thee ( Soneto 43) de Elizabeth Barret Browning
17. Popular ronda infantil :Seven Blackbirds
18. Fragmento de Because I Could Not Stop for Death (poema 479) de Emily Dickinson
19. “Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es:
EL VERBO DE DIOS” Apocalipsis
19:13
20. “Quien
con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en un monstruo”, famosa cita
del filósofo alemán Friedrich Nietzsche en Más
allá del bien y del mal
21.
Poema de la poetisa inglesa Rose Fyleman, conocida
especialmente por sus versos sobre hadas, para niños.
22. Eric pinta con su sangre al personaje principal de
The Cat In The Hat del popular autor infantil Dr Seuss
23.
“Contemplad la noche, ofreciendo la llave que abre de
par en par sus puertas de cuerno a las emanaciones de las almas liberadas” ,
fragmento del poema Jardín Negro de
Antonini Artaud
24.
Fragmento del escrito Post-scriptum de Artaud, que
referenciaba la muerte de Van Gogh
Temas musicales que aparecen citados en el cómic, en orden de aparición
Rejoice
To The Full- Robert Fabing https://www.youtube.com/watch?v=WIdmGXdEgps
Child
of Sin- Benediction https://www.youtube.com/watch?v=pkuPBDHbsEM
Disorder-Joy
Division https://www.youtube.com/watch?v=fhCLalLXHP4
A
Short Term Effect- The Cure https://www.youtube.com/watch?v=IC8sxfHhtz0
Dead
Souls- Joy Division https://www.youtube.com/watch?v=MhEm4S-4v_U
Dead
Souls- Nine Inch Nails https://www.youtube.com/watch?v=WeAiRM1CVUY
The
Hanging Garden- The Cure https://www.youtube.com/watch?v=d_kUPL2SMxA
A Raymond Chandler Evening –
Robyn Hitchcok https://www.youtube.com/watch?v=Hd0BCEMG0Cs
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