viernes, 25 de enero de 2019

El Vuelo del Cuervo, Parte 4



Parte 4

Pecado Original: El Cuervo (1989)

Por Diego Cárdenas

El maquillaje


El aspecto de la decoración facial de El Cuervo es fundamental, no solo por la imagen distintiva que le da, como si de un emblema en los súper héroes se tratara, sino también porque en las siguientes versiones del personaje ha sido necesario justificar los diversos diseños empleados. Esta primera novela estableció su patrón más reconocido: dos rayas verticales sobre los ojos y una línea de “sonrisa” a los costados de la boca, con labios pintados de negro. Una reproducción de la máscara de la ironía en el teatro británico (las otras dos siendo dolor y desesperación, todos nombres de capítulos de la novela gráfica).

Este diseño que se muestra en mascaras presentes en algunas escenas retrospectivas con Shelly, puede ser literal y cobra importancia porque trae a Eric memorias de su tiempo con ella, pero su mayor valor parece ser el simbólico. Eric utiliza esta máscara figurativa en su rostro para poder esconder su dolor y que sus enemigos no vean su debilidad. En todas las escenas en las que los enfrenta, su rostro se exhibe impasible, desapasionado. La “alegría” que le otorga la venganza es a todas luces artificial y se burla permanentemente - con los trazos en su cara- de los criminales a los que ajusticia, ya que es incapaz de disfrutar verdaderamente su misión. Por el contrario, es casi siempre cuando no tiene maquillaje que llora y articula con pena y rabia. Ese es el verdadero rostro de la revancha.


Un monólogo de Eric permite una aproximación figurativa a su maquillaje

Las paginas adicionales de la versión especial nos enseñan la “cara” de El Cuervo colgada en una lápida. Tuvo que despojarse de ella para poder al fin sincerarse y liberarse de la culpa. El cuervo sin embargo le invita a no olvidar llevarla consigo. Va a ser parte fundamental de su último viaje. El Eric que llegará a la tierra de los muertos no es el mismo que una vez quedó a mitad de travesía.



Algunas manifestaciones “físicas” del maquillaje

  
Poderes y características sobrenaturales

El talento sobre humano más evidente que posee Eric es la invulnerabilidad a los daños físicos. Tras recibir cuchilladas o impactos de bala puede seguir activo incluso si se trata de puntos vitales. Su fuerza y resistencia parecen también parecen ser superiores a la media sin llegar a ser algo exorbitante.

Se podría pensar que el viejo argumento de “no puedes matar lo que ya está muerto” cobra validez para el caso de El Cuervo, pero es aquí donde la línea se torna un poco borrosa. Eric sangra, llora y respira. Sus funciones vitales son inciertas y en ninguna parte de la narrativa se nos listan explícitamente las “reglas” –si las hubiese- de su resurrección.


La resistencia sobre humana de Eric ante heridas de gravedad

Algo particularmente dudoso, es su relación con el dolor físico. Pese a que en muchas ocasiones no exterioriza reacción alguna hay detalles que podrían sugerir que sí lo experimenta. En un par de momentos previos a un tiroteo o enfrentamiento físico en el que prevé que pueda ser herido de gravedad en múltiples ocasiones, Eric se inyecta morfina, en el cuello o el pecho. Este como se sabe, es un poderoso analgésico que podría mitigar la horrible cantidad de dolor que supone ser acribillado, golpeado y apuñalado. Sin antecedentes manifiestos de adicciones o condiciones médicas, este comportamiento parece no tener otra motivación.

Otra posible confirmación de esto es más de corte temático. Siguiendo la idea de la culpa y el castigo, el dolor físico, aunado al emocional, sería una manera de purgar sus percibidos pecados. Un dolor desproporcionado a su “crimen” sería un perfecto síntoma de tortura auto impuesta. Del mismo modo, la laceración que se propina a menudo carecería casi de sentido si no percibiera dolor


Eric se inyecta morfina antes de una gresca en la que será tiroteado

Por otro lado, Eric parece tener una cierta conexión con los gatos. Estos perciben su presencia y lo siguen a dónde vaya o se reúnen en torno a él. Siendo animales nocturnos, tradicionalmente asociados a los seres mágicos o divinos, no es de extrañar que se haya decidido darle este rasgo al personaje.

Poder hablar con su ave guía es un talento en sí mismo, pero esto no para allí: el cuervo es capaz de percibir el peligro y alertarlo frente a posibles amenazas. También, en situaciones excepcionales, puede inmiscuirse directamente en el combate para distraer u obstaculizar a los oponentes de Eric.

La particular relación de Eric con los gatos y su guía emplumado

Aspectos técnicos

Puede decirse que la novela se concentra en contar su historia y no dedica mucho espacio o energía a recursos demasiado artificiosos. Las viñetas y los globos son más bien estándar y la fuente del texto, aunque pulcra, no destaca especialmente. Las únicas variaciones letra se ven en el estilo distintivo dado a las palabras que dice el cuervo y algunas que se resaltan en negrilla por poseer importancia dramática. Las onomatopeyas son muy escasas, reduciéndose a una docena en toda la novela.

 El blanco y negro se impuso desde este primer cómic y por mucho tiempo fue la marca distintiva del personaje. Solo hasta varios años después, veríamos una historieta de El Cuervo a color. El tiempo y el ritmo se aceleran a través de viñetas pequeñas seguidas unas de otras, o se ralentiza con ilustraciones grandes, a en ocasiones de una página entera o dos, con multitud de detalle. La historia como se sabe, no es lineal y existen múltiples saltos temporales que van revelando de a pocos los detalles más importantes de la trama. Esta mecánica, aunque requiere algo de atención por parte del lector, no es muy confusa y se deja hilar con facilidad.  

Dicho esto, hay un par de aspectos técnicos que se pueden destacar. Mientras la mayor parte del libro está ilustrado a lápiz y tinta negra, cuando se trata de escenas que rememoran algún momento del pasado o en escenas de corte onírico-sobre natural, la técnica cambia y nos encontramos con tonos blancos y grises, muchas veces acuarelados. Estos contrastan inmediatamente y establecen un cambio de ritmo en la narración. Se nos da un respiro de la incesante oscuridad gráfica y por un par de páginas habitamos un efímero asilo de claridad.

La claridad de las escenas con Shelly

Efímero se dice, porque el respiro es corto. Durante las escenas en las que nos aproximamos al recuerdo de los terribles acontecimientos que llevaron a la muerte de la pareja, el tono se va haciendo progresivamente más oscuro.


La progresiva oscuridad que cae culmina en un panel completamente negro


Referencias musicales, literarias y fílmicas

El cómic se encuentra completamente repleto de referencias para el lector cuidadoso. Analizar en contexto cada una de ellas se tomaría igualmente multitud de cuartillas, por lo que aquí solo voy a listar las que fui capaz de encontrar, con una brevísima etiqueta. Estas referencias se encuentran en orden cronológico, tomando como punto de referencia la paginación de la novela. Probablemente existan otros guiños que se me escaparon, por lo que, si algún lector conoce otras asociaciones temáticas, no duden en compartirlas.

Al final de este texto encontrarán una lista de enlaces en los que podrán escuchar los diferentes temas musicales que se mencionan en el cómic o que de alguna manera tienen que ver con este.



1. Dolor y miedo, dos poemas de O’Barr que dan nombre a un par de secciones de la novela gráfica y que luego serán parafraseados por Eric



2.Nocturno Habitual, del poeta francés Arthur Rimbaud, utilizado como separador entre capítulos.


3.Letra ligeramente modificada de Rejoice to the Full, de Robert Fabing S.J., himno religioso.Esta cita se utiliza antes de asesinar un maleante, a manera de burla.


4.Fragmento de Child of Sin de la banda británica de death metal Benediction


5.“Cuando las desgracias llegan, no lo hacen como espías solitarios, sino en batallones” Cita de Hamlet, Acto IV, Escena V de William Shakespeare.  “Vamos alrededor del sol, la luna gira en torno a la tierra, no nos mata la muerte: ¡nos mata el vértigo!” Cita de Archibald MacLeish (1985). “Collected Poems, 1917-1982”, p.87, Houghton Mifflin Harcourt


6.“I've been waiting for a guide to come and take me by the hand / he estado esperando un guía que venga y me lleve de la mano”, fragmento de Disorder de Joy Division



7Poema de Lois Weakly McKay


8. Fragmento de la canción  A Short Term Effect de The Cure

9.Referencia a la película Siete Samurais de Akira Kurosawa, una escena antes de una batalla en la que Eric utiliza una Katana

10.El título de la primera parte del Libro 2 es Dead Souls, nombre de una canción de Joy Division que sería posteriormente versionada por Nine Inch Nails para la banda sonora de la película El Cuervo.


11.  The Hanging Garden de The Cure utilizado junto a la ilustración de cierre de la primera parte de la novela.


 12.  Ironía y Desesperación, dos poemas de O’Barr que nuevamente serían citados por Eric en un monologo posterior.


 13.  Fragmento de Baladas de las Damas de Antaño del poeta francés Francois Villon


14.  Fragmento de la canción A Raymond Chandler Evening de Robyn Hitchcok


15.  “los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de sus carnes” Apocalipsis 19:21


16.  Fragmento de How Do I Love Thee ( Soneto 43) de Elizabeth Barret Browning


17.  Popular ronda infantil :Seven Blackbirds



18.  Fragmento de Because I Could Not Stop for Death (poema 479) de Emily Dickinson


19.   Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS” Apocalipsis 19:13



20.  “Quien con monstruos lucha cuide de no convertirse a su vez en un monstruo”, famosa cita del filósofo alemán Friedrich Nietzsche en Más allá del bien y del mal


21. Poema de la poetisa inglesa Rose Fyleman, conocida especialmente por sus versos sobre hadas, para niños.


22. Eric pinta con su sangre al personaje principal de The Cat In The Hat del popular autor infantil Dr Seuss


23.  “Contemplad la noche, ofreciendo la llave que abre de par en par sus puertas de cuerno a las emanaciones de las almas liberadas” , fragmento del poema Jardín Negro de Antonini Artaud



24.  Fragmento del escrito Post-scriptum de Artaud, que referenciaba la muerte de Van Gogh


                                                                             ***

Temas musicales que aparecen citados en el cómic, en orden de aparición

Rejoice To The Full- Robert Fabing https://www.youtube.com/watch?v=WIdmGXdEgps
A Short Term Effect- The Cure https://www.youtube.com/watch?v=IC8sxfHhtz0
Dead Souls- Nine Inch Nails https://www.youtube.com/watch?v=WeAiRM1CVUY
The Hanging Garden- The Cure https://www.youtube.com/watch?v=d_kUPL2SMxA
A Raymond Chandler Evening – Robyn Hitchcok https://www.youtube.com/watch?v=Hd0BCEMG0Cs

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